protocolo suicidio - Fonte da Virxe

protocolo suicidio - Fonte da Virxe

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal

protocolo suicidio






Cómo actuar ante publicaciones suicidas en las Redes Sociales

Hoy en día, las redes sociales se han convertido en un medio de comunicación de uso diario, en las que personas de todas las edades, especialmente jóvenes, comparten fotos, ideas, momentos de su día a día.

La mayoría de las publicaciones con las que nos encontramos son alegres y positivas, lo que le ha dado la mala fama a las redes sociales de ser superficiales e irreales, mostrando un mundo en el que todo es perfecto y donde no existen momentos malos o vidas imperfectas (y reales).

La otra cara de las redes sociales se compone de publicaciones que normalmente pasan inadvertidas, donde una persona pide ayuda o expresa sus deseos de acabar con su vida a través de las redes sociales, normalmente esperando encontrar una reacción por parte de un amigo, familiar, o de cualquier persona.

¿Sabrías cómo actuar si te encontraras con una publicación con ideas suicidas o de autolesión?

Te presentamos los puntos clave que debes conocer para saber cómo actuar en caso de toparte con una publicación de este tipo; desde cómo reconocer las señales de alerta, hasta qué hacer, ya sea de alguien que conoces o de un desconocido.

¿Cómo detectar las señales de alerta?

Normalmente, las interacciones en redes sociales suelen ser entre familiares o amigos, pero gran parte del contenido que encontramos online es público, por lo que perfectamente puedes toparte con publicaciones de este tipo que sean de personas que apenas conozcas o de totalmente desconocidas. Por ello, es importante saber cómo detectar las señales de alerta, lo cual es mucho más sencillo cuando se trata de personas a las que conocemos.

Algunas de estas señales pueden ser:

* Irritabilidad, rabia o venganza: publicaciones en las que se expresan estas emociones son una señal de alerta, siempre y cuando no sea una simple publicación aislada, todo el mundo puede tener un mal día.

* Publicaciones a horas poco usuales: si la persona publica de madrugada o a horas poco habituales puede ser una señal de insomnio que podría estar relacionada con depresión u otros problemas mentales.

* Cambio en el tono de las publicaciones: cada persona tiene un tono o personalidad en las redes sociales, por lo que, si notas que la persona cambia su manera de expresarse, esto podría ser una señal.

* Fotos o publicaciones tristes: publicaciones del tipo “Soy un fracaso”, “No le importo a nadie” pueden ser indicadores de depresión. Lo mismo ocurre con las fotos que se comparten, ya que está demostrado que el color y brillo en las publicaciones puede expresar problemas mentales. El uso de hashtags también es clave, y debemos prestarles atención.

Todas estas señales deben tomarse en contexto, como ya hemos mencionado, una publicación aislada no tiene por qué significar nada.

En caso de tratarse de personas desconocidas, es mucho más complicado detectar las señales de alerta, ya que no conocemos la personalidad online de la persona. Por ello, las señales que puedes detectar son más explícitas, con comentarios como “No quiero vivir más” o “No le importo a nadie”.

Existe una guía muy útil escrita por Facebook en colaboración con The Jeff Foundation, en la que se explican las distintas señales de alerta y cómo ayudar a un amigo que te necesita:
lt Help a Friend in Need.


¿Qué puedes hacer?

Ya sea una persona de tu entorno o desconocida, es muy importante tomarse enserio las publicaciones que indican señales de suicidio o autolesión. Por ese motivo, nuestra recomendación es actuar siempre. Existen muchas maneras diferentes de actuar y convertirse en un apoyo. No es necesario ponerse en contacto directo con la persona en cuestión, ya que no todo el mundo está preparado (ni tiene que estarlo) para hacerle frente a una situación como un posible suicidio.

A continuación, te explicamos las distintas opciones que tienes para ayudar:

* Ponte en contacto:

o Si te sientes preparado para asumir la responsabilidad de entablar una conversación con la persona en cuestión, te recomendamos ponerte en contacto directo, ya sea por teléfono o por mensajes privados. Algunos consejos que te pueden ayudar a la hora de entablar una conversación son: Se directo a la hora de hablar sobre el suicidio, escucha, no juzgues ni entres en debate sobre si el suicidio es correcto o no e involúcrate de verdad mostrando tu interés y apoyo.

o Si no te sientes cómodo o preparado para contactar directamente con la persona, te recomendamos contactar con sus familiares o amigos cercanos. Un simple mensaje explicando el por qué de tu preocupación servirá para alertar a su círculo y que empiecen a tomar cartas en el asunto.

* Denuncia las publicaciones con contenido suicida:

o Las redes sociales más utilizadas se toman muy enserio la prevención del suicidio. Los últimos avances en Inteligencia Artificial permiten que muchas de estas publicaciones se detecten y denuncien directamente por la propia red social. No obstante, nunca se debe dar por hecho que estas publicaciones ya hayan sido detectadas y denunciadas.

o Te dejamos una lista de enlaces a las redes sociales más utilizadas, donde se explica cómo proceder en caso de encontrase con una publicación que contiene ideas suicidas o de autolesión:

Facebook

Instagram

Twitter

YouTube

Snapchat

Pinterest

Tumblr


Es fácil ignorar publicaciones con ideas suicidas, asumiendo que otra persona responderá. Es fácil infravalorar la seriedad de la publicación.

Desde el equipo de lt MyTherapy, aplicación de salud gratuita en iOS y Android, queremos concienciar a todo el mundo de la importancia de actuar ante este tipo de publicaciones.

Una reacción a tiempo puede salvar una vida.



Regreso al contenido | Regreso al menu principal